Festeja Venezuela 200 años de Declaración de Independencia

ads

Caracas, 5 jul (PL) Los venezolanos celebran hoy los 200 años de la Declaración de Independencia con numerosas actividades que incluyen en desfile cívico-militar en el capitalino Paseo Los Próceres.

  Los actos correspondientes al Bicentenario se iniciarán con la izada de la bandera en la Plaza Bolívar, ceremonia que estará seguida por la apertura del arca donde reposa el Acta de Independencia, en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.

A continuación se rendirán honores al Libertador, Simón Bolívar, para luego dar paso al desfile cívico-militar, donde será exhibido armamento de combate fabricado en Rusia y adquirido por Venezuela como tanques T-72, obuses, artillería antiaérea y medios de transporte.

La parada contará con la presencia de un bloque formado por 400 indígenas pertenecientes a las diferentes etnias que están distribuidas en este país suramericano.

El programa de esta jornada comprende una sesión solemne del Parlamento y en la tarde la graduación conjunta de la Universidad Militar bolivariana, así como la reapertura de la Plaza Diego Ibarra, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Para la noche se prevé la reinauguración de la I fase del Hotel León de Oro y la feria de diseño: Confección para la Juventud.

Según reveló el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, las celebraciones contarán con la presencia de al menos 15 cancilleres latinoamericanos y caribeños.

Desde el pasado 1 de julio comenzaron oficialmente los actos en conmemoración al Bicentenario, los cuales incluyeron una gran marcha de la juventud y el pueblo venezolano en respaldo al proceso de cambio que desarrolla el gobierno, liderado por el presidente, Hugo Chávez, quien regresó la víspera a Caracas, procedente de Cuba, donde fue sometido a dos cirugías de emergencia.

El programa previo a esta jornada comprendió la reinauguración del capitalino Boulevard de Sabana Grande, una muestra de cerca de 500 artículos del Libertador Simón Bolívar restaurados por venezolanos y especialistas mexicanos y cubanos, así como una exposición de carteles alusivos al 5 de julio.



El 5 de Julio de 1811
Una de las jornadas políticas e históricas que protagonizó la sociedad civil de la Capitanía General de Venezuela, inmediatamente después que España fue ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, fue la Declaración de Independencia con la firma de Acta correspondiente el 5 de julio de 1811 por los representantes de las principales provincias de Venezuela.
La Declaración de Independencia es la culminación de un proceso de luchas que encabezan los hijos o descendientes de los peninsulares y los pardos caraqueños, que habían establecido contacto con los libros y con algunos revolucionarios franceses, norteamericanos e incluso españoles que pretendían, primero, establecer la República, y posteriormente liberarse de la ocupación napoleónica. La primera gran jornada política fue la deposición del capitán general Vicente Emparan y la constitución de una Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, lo cual ocultaba seguramente la intención y hasta los planes para liberarse del régimen monárquico, que ya lo habían logrado los norteamericanos y luego los franceses.




En el Campo de Carabobo se sella la independencia que la sociedad civil había declarado en el Congreso de la Confederación de las Provincias asistentes a sus deliberaciones, pero también se sella un pugilato que se prolongará por toda la historia nacional, entre el poder militar y el civil, con la preponderancia de quien poseía la fuerza de las armas. Nunca se restituye la Constitución de 1811, sino que los caudillos militares en ejercicio del poder político hacen aprobar nuevas cartas magnas adaptadas a sus planes hegemónicos. Copian de la Constitución de 1811 aquellos artículos que pueden darle un carácter liberal a sus mandatos. Pero quedan desterrados aquellos artículos que coliden con sus principios militares del orden, la disciplina y la obediencia; incluso encuentran civiles con mentalidad caudillista que elaboran teorías para justificar los gobiernos de fuerza.




No obstante que un historiador tan agudo y estudioso como lo es el Dr. Germán Carrera Damas llega a la conclusión de que la tendencia autoritaria que representan Chávez y el chavismo, alimentado por los restos del socialismo autoritario de Fidel y Raúl Castro, es un intento fallido, condenado al más rotundo fracaso, lo cierto es que hoy vivimos momentos de confrontación entre el autoritarismo militar y los principios de la democracia parlamentaria establecida en la Constitución de 1811, que condujo a los próceres civiles de entonces a declarar la independencia de Venezuela.
Periodista

Festeja Venezuela 200 años de Declaración de Independencia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Carluys

 

Top